SEMILLAS TRANSGÉNICAS

SEMILLAS TRANSGÉNICAS

MAÍZ STARLINK

Un Grupo Asesor Científico independiente (SAP), reunido para evaluar los nuevos datos relativos a la capacidad alergénica potencial y la exposición al maíz StarLink, ha completado su evaluación y ha entregado a la EPA su informe final. La evaluación ha provisto nuevas recomendaciones y ha reafirmado las conclusiones claves a que había llegado previamente el grupo. El informe, publicado hoy por la EPA, resume los hallazgos de 16 expertos médicos y científicos que llevaron a cabo una reunión pública el 17 y 18 de julio para evaluar la información científica más reciente que haya disponible sobre el maíz StarLink.


En sus hallazgos, el SAP reafirmó las conclusiones claves de su informe anterior sobre el StarLink, incluso la de que hay una "probabilidad mediana" de que la proteína del StarLink sea un alergénico potencial para los seres humanos, y que hay suficientes pruebas de que hay una "probabilidad baja de condición alergénica" en la población expuesta, teniendo en cuenta los niveles de StarLink en la dieta. El grupo declaró también que puesto que no hay información adecuada para establecer una certeza científica razonable de que la exposición podría ser perjudicial para la salud pública, no podría recomendar que se establezca un nivel de tolerancia específica para el StarLink. Por lo tanto, basándose en las recomendaciones del grupo y en la evaluación científica disponible sobre exposición y potencial alergénico en la dieta, no se respalda actualmente el establecimiento de una tolerancia (límite residual legal) para el StarLink en productos alimenticios para el consumo humano.


"La EPA agradece sinceramente el alto nivel de pericia científica que el grupo ha ofrecido en esta importante cuestión", dijo Stephen L. Johnson, administrador adjunto de la EPA en la Oficina de Prevención, Pesticidas y Substancias Tóxicas. "Traer a colación los mejores métodos científicos y evaluarlos de una manera transparente, es fundamental mientras continuamos con la importante labor de asegurar la protección de la salud pública y mantener la confianza del consumidor en la integridad de los suministros alimentarios".En el futuro próximo, la EPA, la Administración de Alimentos y Fármacos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantendrán sus esfuerzos para desviar el maíz StarLink de los suministros alimentarios para consumo humano. El gobierno federal continúa trabajando con los intereses agrícolas y la industria de cereales para asegurar que el maíz se someta a pruebas para determinar la presencia de proteína StarLink, y dirigir cualquier maíz en grano StarLink a la alimentación animal y usos industriales aprobados.Además de reafirmar sus conclusiones anteriores acerca de la capacidad alergénica y la exposición, el grupo respaldó la conclusión de la EPA de que el proceso de molienda húmeda del maíz remueve virtualmente toda la proteína StarLink (denominada Cry9C), de los productos confeccionados para consumo humano. Esto apoya la determinación de la agencia de que consumir productos confeccionados con maíz StarLink preparado según el procedimiento de molienda húmeda no presenta ningún riesgo de salud pública, siempre que el maíz utilizado en el proceso de molienda húmeda no contenga niveles significativos de StarLink.


El SAP estuvo también de acuerdo con los estimados de la EPA de que el maíz StarLink quedará eliminado esencialmente de los suministros de maíz en grano para el 2002, siempre que se mantengan los actuales esfuerzos para someter a prueba y contener los granos y semillas StarLink. El SAP concordó con los estimados de la EPA de que la proteína Cry9C en los suministros nacionales de maíz declinará rápidamente luego que se recoja la cosecha del 2001 y en cada año de producción subsecuente.


Para más información sobre éste artículo visitar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario