SEMILLAS TRANSGÉNICAS

SEMILLAS TRANSGÉNICAS

LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS

Presentación creada por el Grupo 21, la cual se utilizará el día de la exposición en PowerPoint

ORIGEN DE LOS TRANSGÉNICOS

Desde que en el 7,000-8,000 a.C. se desarrolló la agricultura en lo que hoy son los valles de Irak, la humanidad no ha dejado de investigar y aplicar la experiencia y el conocimiento para que los resultados de esas cosechas fueran cada vez mejores, en cantidad y calidad.

Ese desarrollo se centró en obtener primero las especies de plantas más adecuadas. Puede resultar extraño, pero no lo es, que entre los millones de especies de plantas que hay en el mundo, sólo un puñado, la mayoría cereales y leguminosas, se revelaran como las especies más adecuadas para usarse como alimentos. Maíz, trigo, cebada y arroz junto a la soja son la base de la alimentación humana y animal.
SEMILLAS TRANSGÉNICAS: son semillas manipuladas genéticamente.


En 1983 se creó la primera planta transgénica, y en 20 años los cultivos transgénicos, impulsados por unas pocas multinacionales, pasaron de la nada a más de 67,7 millones de hectáreas en el año 2003, sin que aún se conozcan sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente, y en contradicción con el más elemental principio de precaución. Según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), el área mundial de cultivos transgénicos se multiplicó por 40 desde 1996.


La progresión ha sido espectacular, desde el primer cultivo transgénico de tabaco en 1992 en China, y las primeras plantaciones comerciales en Estados Unidos en 1994. En 1995 se cultivaron apenas 200.000 hectáreas, en 1996 se pasó a 1,7 millones de hectáreas, en 1997 a 11 millones, en 1998 se cultivaron 27,8 millones, en 1999 se plantaron 39,9 millones, 43 millones en 2000, 52,6 millones en 2001, 58,7 millones en 2002 y en el año 2003 se alcanzaron los 67,7 millones de hectáreas, con un crecimiento mundial del 15% (11% en los países industrializados respecto a 2002 y un 28% de aumento en los países en desarrollo).


En los noventa, una nueva revolución tecnológica llegó a la agricultura a través de la utilización de semillas transgénicas u Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), como se los denomina en la jerga técnica. En los últimos seis años el área cultivada con OGMs en el mundo se multiplicó 30 veces, pasando de 2 a 60 millones de hectáreas. EEUU, con 30 millones de hectáreas ocupa el primer lugar, seguido por Argentina con 14 millones de has. Entre ambos se reparten las tres cuartas partes del área sembrada con transgénicos a escala mundial.

MAÍZ STARLINK

Un Grupo Asesor Científico independiente (SAP), reunido para evaluar los nuevos datos relativos a la capacidad alergénica potencial y la exposición al maíz StarLink, ha completado su evaluación y ha entregado a la EPA su informe final. La evaluación ha provisto nuevas recomendaciones y ha reafirmado las conclusiones claves a que había llegado previamente el grupo. El informe, publicado hoy por la EPA, resume los hallazgos de 16 expertos médicos y científicos que llevaron a cabo una reunión pública el 17 y 18 de julio para evaluar la información científica más reciente que haya disponible sobre el maíz StarLink.


En sus hallazgos, el SAP reafirmó las conclusiones claves de su informe anterior sobre el StarLink, incluso la de que hay una "probabilidad mediana" de que la proteína del StarLink sea un alergénico potencial para los seres humanos, y que hay suficientes pruebas de que hay una "probabilidad baja de condición alergénica" en la población expuesta, teniendo en cuenta los niveles de StarLink en la dieta. El grupo declaró también que puesto que no hay información adecuada para establecer una certeza científica razonable de que la exposición podría ser perjudicial para la salud pública, no podría recomendar que se establezca un nivel de tolerancia específica para el StarLink. Por lo tanto, basándose en las recomendaciones del grupo y en la evaluación científica disponible sobre exposición y potencial alergénico en la dieta, no se respalda actualmente el establecimiento de una tolerancia (límite residual legal) para el StarLink en productos alimenticios para el consumo humano.


"La EPA agradece sinceramente el alto nivel de pericia científica que el grupo ha ofrecido en esta importante cuestión", dijo Stephen L. Johnson, administrador adjunto de la EPA en la Oficina de Prevención, Pesticidas y Substancias Tóxicas. "Traer a colación los mejores métodos científicos y evaluarlos de una manera transparente, es fundamental mientras continuamos con la importante labor de asegurar la protección de la salud pública y mantener la confianza del consumidor en la integridad de los suministros alimentarios".En el futuro próximo, la EPA, la Administración de Alimentos y Fármacos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantendrán sus esfuerzos para desviar el maíz StarLink de los suministros alimentarios para consumo humano. El gobierno federal continúa trabajando con los intereses agrícolas y la industria de cereales para asegurar que el maíz se someta a pruebas para determinar la presencia de proteína StarLink, y dirigir cualquier maíz en grano StarLink a la alimentación animal y usos industriales aprobados.Además de reafirmar sus conclusiones anteriores acerca de la capacidad alergénica y la exposición, el grupo respaldó la conclusión de la EPA de que el proceso de molienda húmeda del maíz remueve virtualmente toda la proteína StarLink (denominada Cry9C), de los productos confeccionados para consumo humano. Esto apoya la determinación de la agencia de que consumir productos confeccionados con maíz StarLink preparado según el procedimiento de molienda húmeda no presenta ningún riesgo de salud pública, siempre que el maíz utilizado en el proceso de molienda húmeda no contenga niveles significativos de StarLink.


El SAP estuvo también de acuerdo con los estimados de la EPA de que el maíz StarLink quedará eliminado esencialmente de los suministros de maíz en grano para el 2002, siempre que se mantengan los actuales esfuerzos para someter a prueba y contener los granos y semillas StarLink. El SAP concordó con los estimados de la EPA de que la proteína Cry9C en los suministros nacionales de maíz declinará rápidamente luego que se recoja la cosecha del 2001 y en cada año de producción subsecuente.


Para más información sobre éste artículo visitar:

Impacto de la Semilla Transgénica sobre las diferentes variedades de maíz en Guatemala

El mayor problema es que una plantación de maíz transgénico contamina la plantación no transgénica que pudiera estar al lado, e infecta a todas las especies locales. La transnacional agrega fertilizantes, pesticidas y herbicidas, que son venenos. Guatemala no solo perderá su patrimonio genético, sino su soberanía alimentaria, porque destruirá al pequeño campesino, quien se convertirá en dependiente de esa empresa.

¿Es lo bastante bueno?

En los Estados Unidos el gobierno no somete a examen alguno los alimentos transgénicos. A los escépticos les preocupa que no se tomen las suficientes precauciones para evitar lo que Pionner Hi-Bred, el gigante de las semillas, descubrió en 1995 cuando escindió un gen de una castaña brasileña para introducirlo en brotes de soja. Afortunadamente, mucho antes de que se plantasen esas semillas rebosantes de proteínas, la empresa había esponsorizado unas pruebas que descubrieron algo preocupante: el gen transferido a la soja era el origen de las alergias derivadas de la castaña del Brasil. Cancelaron el proyecto.

Este incidente demostró algo que sostienen las dos partes inmersas en el debate sobre alimentos biotecnológicos: para los críticos, demostró que un alimento con genes alterados puede causar unos problemas inesperados e incluso letales. Para la industria, evidenció que el curso normal de la investigación es capaz de predecirlos.

Los escépticos se quejan de que existen pocas regulaciones medioambientales, así como escasas preocupaciones sanitarias necesarias. El Departamento de Agricultura, que apuesta por la biotecnología, supervisa los miles de pruebas de campo que son un prerrequisito ineludible para los cultivos transgénicos lleguen al mercado.

Un ejemplo famoso es el de la mariposa monarca, cuyas larvas murieron por efecto de un polen que contenía Bt precedente de maíz transgénico, durante unas pruebas de laboratorio ampliamente difundidas, realizadas en 1999 en la Cornell University. La EPA también había solicitado pruebas del polen trasladado por los abejorros y algunos insectos acuáticos, pero no se había molestado en comprobar si otros insectos eran susceptibles a sus efectos.

FRAGMENTO EXTRAÍDO DEL LIBRO:

*LAMBRECHT, BILL. “LA GUERRA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS” PRIMERA EDICIÓN 2003, EDITORIAL RBA INTEGRAL LIBROS, S.A. BIBLIOTECA CENTRAL USAC.